domingo, 20 de abril de 2014

COLA DE TORO DE LIDIA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
2 colas de toro (1,5 kg. aproximadamente)
1 botella de vino tinto (0,75 ml) de buena calidad
2 cebollas grandes
3 zanahorias
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
½ pimiento rojo
4 dientes de ajo
3 clavos de olor
3 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
 


Preparación.-
       Lavamos la carne bajo el chorro de agua fría, secamos con un paño limpio y cortamos en trozos grandes con un cuchillo, haciendo las incisiones por sus juntas, entre las vértebras para no astillar el hueso (o pedimos al carnicero que nos la parta).
       Pelamos y picamos finamente todas las verduras, excepto las zanahorias que las partimos en rodajas, y las ponernos a pochar en la olla exprés con un chorreón de aceite (6 cucharadas), la hoja de laurel y un pellizco de sal. Añadimos los trozos de cola y cocinamos a fuego medio unos 15 minutos, sin dejar de dar vueltas.
       Una vez sellada la carne, incorporamos el vino y esperamos a que se evapore el alcohol. Seguidamente agregamos las especias y agua hasta cubrir la carne, tapamos la olla y dejamos que hierva a fuego medio durante unas dos horas (en olla rápida 30 ó 40 minutos, en olla normal de 3 a 4 horas), hasta que la carne esté muy tierna y se despegue fácilmente del hueso, pero sin que se deshaga.
       Pasado este tiempo abrimos la olla rectificamos de sal, y pinchamos la carne para comprobar que esté tierna. Si necesitara cocer algo más, podemos añadir más agua, siempre que esta esté caliente, nunca fría porque endurecería la carne; y, si al contrario, tuviera mucho caldo, sacamos la carne y dejamos que reduzca la salsa a nuestro gusto.
      Podemos pasar la salsa por el pasapurés, aunque Mamen no lo hace porque con el tiempo de cocción que lleva prácticamente la verdura se deshace por completo. 
       Cuando vayamos a consumir calentamos la carne de nuevo y servimos bien caliente cubierta por su salsa con guarnición de patatas fritas.

 NOTAS.- La cola o rabo de toro, es un guiso tradicional de la cocina española que se sirve como tapa en muchos bares y restaurantes.
       Se elabora con cola de toro de lidia, por tanto solo está disponible en temporada taurina, pero fuera de temporada podemos recurrir a la cola de vaca, ternera o buey.
       Este tipo de guisos mejora de un día para otro por lo es mejor prepararlo la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario