martes, 4 de febrero de 2014

LOMO CON TOMATE

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
600gr. de lomo de cerdo
2 cebollas
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
1 kilo de tomates rojos muy maduros ó 1 lata de tomate natural triturado
1 cucharadita de azúcar moreno
1 vaso de vino fino
1 hoja de laurel
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:
En primer lugar lavamos la carne bajo el chorro de agua fría,  la escurrimos y  secamos con papel de cocina y la partimos en tacos de 2 x 2 centímetros aproximadamente. Los Salpimentamos y ponemos a dorar, por tandas, en una cazuela de fondo grueso o en la olla exprés con tres cucharadas de aceite, dándole vueltas para que selle bien por todas sus caras. Cuando estén dorados, la sacamos y reservamos.
Pelamos y picamos cebolla, ajo y pimiento y lo incorporamos a la cazuela junto con una hoja de laurel, añadiendo un poco más de aceite si fuera preciso. Rehogamos la verdura hasta que esté pochada, incorporamos la carne y mezclamos bien. A continuación añadimos el vaso de vino y agua que cubra toda la carne. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio alto 10 minutos, si usamos la olla exprés, o 20, si utilizamos una cazuela normal, vigilando siempre no quedarnos sin caldo porque se nos pegaría.
Pasado este tiempo la carne nos debe quedar tierna pero firme, si vemos que no es así, añadimos más agua y la ponemos a cocer otro poco.
Seguidamente lavamos y secamos el tomate, lo rallamos, desechando las pieles, y lo añadimos a la olla. Si preferimos usar tomate de lata o conserva, es importante elegir una buena marca, y solo tenemos que abrirlo e incorporarlo a la olla tal cual.
Ponemos una cucharadita de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate, rectificamos de sal, mezclamos bien y dejamos cocer con la olla semi tapada durante otros 15/20 minutos, para que el tomate se cocine y la carne tome su sabor y termine de ablandarse. Si la salsa nos quedase muy espesa, podemos añadir un poco de agua y dar un hervor.
Se sirve caliente con guarnición de patatas fritas o arroz blanco.

2 comentarios:

  1. Siempre hago con tomate pescados, a todo mas albóndigas y no se me ha ocurrido nunca poner otro tipo de carnes. Seguro que están muy ricos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén, aquí, en el Sur, el lomo con tomate es un guiso muy popular, lo ponen como tapita en casi todos los bares, Me alegro de que te guste, BESOS

    ResponderEliminar