jueves, 20 de junio de 2013

ARROZ MARINERO DEL SEÑORITO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz redondo o bomba
1 calamar o un choco limpio (de 200 gr. aproximadamente)
250 gr. de gambas arroceras
500 gr. de mejillones frescos
150 gr. de almejas
1 lata de berberechos al natural
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
3 tomates muy maduros
4 pimientos del piquillo
100 gr. de guisantes frescos o congelados
1 vaso de vino oloroso o amontillado
Unas hebras de azafrán o colorante alimenticio.
Aceite de oliva
Sal marina

 Preparación:
            En primer lugar preparamos el caldo que nos servirá de base para hacer el arroz, para lo cual pelamos las gambas, las reservamos y ponemos las cabezas y cáscaras en un cazo, cubrimos con agua, salamos ligeramente y llevamos a ebullición, Dejamos cocer unos minutos, colamos y guardamos el caldo.
            Aparte cocemos los mejillones al vapor en su propio jugo en un cazo al fuego hasta que se abran o en el microondas (1 minuto a máxima potencia), retiramos las valvas y reservamos los mejillones. Filtramos el caldo que hayan soltado y lo unimos al de cocer las gambas y reservamos caliente.
Lavamos las almejas y las ponemos en un colador dentro de un cuenco con agua que las cubra para que suelten toda la arenilla o impurezas que puedan traer.
            Seguidamente pelamos y picamos la cebolla y el ajo lo más finamente posible y los ponemos a pochar en una cazuela amplia de fondo grueso con 3 ó 4 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla comience a ponerse trasparente, añadimos el pimiento rojo y el verde igualmente picados. Sofreímos a fuego suave.
            Lavamos el calamar bajo el chorro de agua fría, lo secamos con papel de cocina y lo picamos en dados pequeños o en rodajas, lo incorporamos el sofrito, damos unas vueltas y dejamos que se haga unos minutos.
            Mientras tanto pelamos el tomate y lo partimos a cuadritos pequeños, lo añadimos al sofrito y rehogamos, incorporamos los guisantes y dejamos que cuezan unos minutos más.
             Seguidamente añadimos el arroz y el colorante o azafrán, rehogamos, bañamos con el caldo que teníamos reservado bien caliente (3 veces más que de arroz) y el vino, y dejamos cocer unos 20 ó 25 minutos a fuego moderado, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se pegue y añadiendo más caldo caliente si fuera necesario. Cuando quede 1 minuto para terminar, incorporamos las almejas, mejillones, berberechos y por último las gambas, removemos, tapamos la cazuela y apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos en platos hondos.
 
NOTA.- El secreto de este arroz está en la calidad del marisco y del tomate de la salsa, que debe ser abundante, fresco y muy maduro; y no hay que olvidar ponerle su chorrito de buen vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario