viernes, 3 de mayo de 2013

TIMBAL DE ARROZ BLANCO CON SALMÓN Y HUEVAS DE LUMPO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
300 gr. de arroz (2 tazas de las de café con leche)
600 ml. de agua
1 diente de ajo
½ hoja de laurel
150 gr. de salmón ahumado
150 gr. de huevas de lumpo
Aceite de oliva
Sal

 
Preparación:
En primer lugar preparamos el arroz, para lo cual disponemos una cazuela en el fuego con 2 ó 3 cucharadas de aceite. Pelamos y picamos el ajo en láminas y lo ponemos a dorar. Cuando comience a tomar color, añadimos el arroz, la hoja de laurel y una pizca de sal, mezclamos bien y salteamos, hasta que pierda el tono transparente, entonces cubrimos con agua (el doble y un poco más que de arroz). Cuando rompa a hervir a borbotones, bajamos el fuego  y mantenemos hirviendo a fuego suave con la cazuela tapada de 15 a 20 minutos, según la clase de arroz y según nos guste más o menos hecho (para esta receta a mí me gusta que esté más bien blandito). Pasado éste tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 5 minutos.

Mientras tanto, abrimos el envase del salmón, engrasamos un aro, o cortapasas con un poco de aceite y cortamos cuatro porciones del mismo tamaño.

Cuando tengamos listo el arroz, volvemos a engrasar el mismo aro, lo disponemos sobre la fuente o en el plato donde vayamos a servirlo  y lo llenamos de arroz hasta la mitad, presionamos un poco con una cuchara para que quede compacto, colocamos el salmón que teníamos reservado y terminamos de llenar el molde de arroz hasta arriba,  coronamos con una capa generosa de huevas de lumpo y desmoldamos con cuidado.

Servimos el timbal frío o a temperatura ambiente adornado con un trocito de salmón, como entrante o plato principal acompañado de una ensalada verde.

 

NOTA.- Cada cual puede preparara el arroz como tenga por costumbre, por ejemplo Boro lo cuece directamente en agua con sal, perfumado con bastante laurel y con dos o tres dientes de ajo pelados y después lo aclara con agua fría y lo escurre. Así queda más terso, a mi me queda más blanco y por tanto más manejable, pero eso es cuestión de gustos.
También le pone sobre la capa de salmón un picadillo hecho con  huevo cocido, cebolleta y alcaparras  y lo acompaña con una vinagreta de ajo, perejil y limón. Yo no le he puesto esa capa esta vez porque no tenía los ingredientes, pero la próxima lo haré igual, os dejo la dirección del Blog “Los Secreto de Boro” para que lo visitéis porque tiene unas recetas magnificas: http://www.elsecretodeboro.blogspot.com 
Si no tenemos aro de cocina o cortapasas podemos fabricarnos uno fácilmente, cortando una botella de plástico (como se puede apreciar en la foto, yo usé una botella de aceite que tenía forma de trapecio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario