viernes, 12 de abril de 2013

FILETE DE TERNERA ASADO CON MANTEQUILLA A LA MAYORDOMA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 filetes de ternera de 150 gr. cada uno (*)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
120 gr. de mantequilla a la mayordoma o (maître d'hôtel).
 
Para la mantequilla a la mayordona o “maître d'hôtel”:
120 gr. de mantequilla
1 ramillete de perejil fresco
½ limón
Pimienta blanca
Sal fina
 Elaboración:
En primer lugar preparamos la mantequilla: la ponemos en un cuenco y dejamos que se ablande a temperatura ambiente durante al menos dos horas (nunca la meteremos en el microondas).
Mientras tanto picamos el perejil lo más finamente posible.
Cuando la mantequilla esté blanda (lo que se conoce como a punto de pomada) la mezclamos con 1 cucharada sopera de perejil, un poco de sal fina, 1 pellizco de pimienta blanca recién molida y unas gotas de zumo de limón.
Mezclamos muy bien, con un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea. Disponemos la mezcla sobre papel film o de aluminio, la envolvemos y cerramos dándole forma de cilindro y la metemos en la nevera para que se endurezca al menos una hora antes de su utilización.
Lavamos los filetes bajo el chorro de agua fría, secamos con papel de cocina y reservamos.
Ponemos una plancha o una sartén de hierro fundido a fuego vivo y dejamos que se caliente, cuando esté bien caliente, ponemos unas gotas de aceite y asamos  los filetes de 2 a 4 minutos por cada lado (según gustos), dándoles una sola vuelta, para que formen costra y salpimentándolos después de darles la vuelta (de esta forma impediremos que pierdan sus jugos y queden resecos). Apartamos y reservamos al calor.
Sacamos la mantequilla de la nevera y con un cuchillo afilado cortamos láminas finas. Disponemos los filetes en platos calientes y sobre cada uno, 2 ó 3 láminas de mantequilla. Servimos antes de que se enfríen con guarnición de patatas cocidas o verduras hechas en la misma plancha o parrilla.
 
NOTA.-  El tipo de cocinado de la carne varía según la pieza de que se trate. Para este tipo de guiso a la plancha las piezas más idóneas son los filetes de cadera, tapa o babilla (además del lomo y el solomillo).
La mantequilla a la mayordoma se utiliza para acompañar tanto platos de carne como de pescado a la plancha o parrilla.
 
Beneficios de la mantequilla:
La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la mantequilla, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.
Al tener mucha vitamina A o niacina, la mantequilla previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este alimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

1 comentario:

  1. Rico, rico! Me ha gustado tu entrada, no sabía los beneficios de la mantequilla, todos los días se aprende algo, así que gracias por informarme!
    Besitos!

    ResponderEliminar