sábado, 23 de marzo de 2013

ENSALADILLA DE HUEVAS CON ARROZ

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de arroz (1 taza)
250 gr. de huevas de merluza
2 latitas de atún (80gr. x 2)
½ zanahoria
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
Aceitunas verdes deshuesadas
Pepinillos
250 ml. de mayonesa casera
(elaborada con  mitad de aceite de oliva y  mitad de girasol)
Lechuga picada y tomatitos cherry para adornar
 

Preparación:
Lo primero es cocer las huevas para que les dé tiempo de enfriarse bien (mejor hacerlo la víspera) para ello, ponemos agua a cocer con un poco de sal, mientras se calienta, envolvemos las huevas en papel de aluminio -de 2 en 2 ó de 3 en 3 según el tamaño-, las cerramos bien y cuando el agua comience a burbujear las introducimos en la cazuela con lo que se parará el hervor, cuando comience a hervir de nuevo, bajamos el fuego y dejamos cocer  unos 5 minutos más o menos a fuego moderado –sin que lleguen a hervir-, pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que se enfríen un poco en el agua, sacamos, escurrimos, desenvolvemos y  colocamos en una fuente hasta que se enfríen. Una vez frías las ponemos en la nevera hasta el momento en que vayamos a utilizarlas.
A continuación ponemos  a cocer el arroz en agua abundante con un pellizco de sal durante unos 15 minutos, revolviendo regularmente para evitar que se pegue, tapamos y dejamos reposar 5 minutos más. Pasamos a un colador grande y fino y lavamos bajo el chorro de agua fría. Dejamos escurrir y ponemos en un cuenco grande.
            Lavamos y picamos en daditos pequeños la zanahoria y los pimientos rojo y verde (yo lo pongo todo en crudo, pero si lo preferimos podemos hervirlos en agua con sal). Picamos del mismo modo las aceitunas y los pepinillos.
            Incorporamos al cuenco del arroz este picadillo,  añadimos el atún escurrido y la huevas troceadas en rodajas pequeñas o en dados, por último agregamos la mayonesa.
Mezclamos todo y, si fuera necesario,  añadimos más mayonesa, según el punto de cremosidad que nos  guste.
Servimos la ensaladilla bien fría en una fuente rodeada de lechuga finamente picada y adornada con unos cuantos tomatitos cherry, unas rodajas de hueva y pepinillos o aceitunas.

3 comentarios:

  1. No he probado nunca esta ensaladilla, pero las huevas estan ricas con todo, y esta ensaladilla tiene que estar de muerte. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las huevas de todas maneras y esa ensalada parece exquisita... :)

    ResponderEliminar