miércoles, 13 de febrero de 2013

SOPA DE TOMATE A LA HIERBABUENA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
6 tomates rojos muy maduros
1/3 de barra de pan asentado del día anterior
2 pimientos verdes italianos (de los de freír)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1litro de caldo de verduras
(o. en su defecto. 1 pastilla de caldo y 1 litro de agua)
1 rama de hierbabuena fresca
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
Sal
 
Preparación:
Pelamos y picamos finamente el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate.. Ponemos a pochar en primer lugar el ajo y la cebolla en una cazuela amplia con todo el aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimiento y dejamos que se haga a fuego lento: Una vez rendido el conjunto, incorporamos el tomate y el azúcar y seguimos cocinando a fuego suave, sin dejar de remover con nuestra cuchara de palo hasta que este hecho, lo que nos llevará unos 15/20 minutos.
Una vez listo el sofrito, si no nos gustan los tropezones, podemos pasarlo por el pasapurés (yo nunca lo hago).
Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas muy finas, y cuando termine de cocinarse el tomate, lo añadimos a la cazuela, mezclamos bien para que se empape en la salsa e incorporamos la rama de hierbabuena y el caldo (o una pastilla de caldo concentrado diluida en un litro de agua hirviendo) hasta cubrirlo todo.
Ponemos a punto de sal y dejamos que se haga a fuego lento –sin que llegue a hervir- durante 15 o 20 minutos, dando vueltas con la cuchara de madera para que espese la sopa.
Apagamos el fuego, retiramos la rama de hierbabuena, y dejamos reposar la sopa unos minutos antes de servir para que el pan termine de inflarse y ligue la sopa.
Servimos bien caliente en cuencos o cazuelas de barro con unas hojas de hierbabuena para adornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario