viernes, 21 de diciembre de 2012

TALLARINES A LA MARINERA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
350 gr. de tallarines frescos
½ kg. de mejillones al vapor
1 lata de zamburiñas en salsa de vieira (100 gr.)
2 latitas de atún en aceite (150 gr.)
100 gr. de gambas arroceras peladas
500 ml. de salsa de tomate (puede ser de lata o conserva)
1 cebolla
1 ó 2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tallo pequeño de apio
1 zanahoria
1 nuez de mantequilla (opcional)
Queso rallado
½ vaso de vino fino (opcional)
Albahaca fresca
Orégano
Perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Agua 

Para cocer los mejillones al estilo “Tequila” (*)
1 vaso de vino fino
1 manojito de perejil
6 granos de pimienta negra
Sal

 Elaboración:
            En primer lugar preparamos los mejillones, retirando las barbas y cualquier concha que puedan tener adherida a la cáscara raspándolos con un cuchillo, los lavamos sumergiéndolos en agua con un poco de sal, removemos, enjuagamos y escurrimos.

Los ponemos en una cazuela con un vaso de vino, un ramillete de perejil y unos granos de pimienta negra, y cocemos a fuego fuerte durante unos 5 minutos, para que se abran. A medida que se vayan abriendo, los vamos retirando, les quitamos las valvas y los reservamos al calor. Guardamos el caldo bien colado para añadirlo al agua de cocer la pasta.

Pelamos y picamos muy finos la cebolla, el ajo, el pimiento y el tallo de apio. Lavamos y rallamos la zanahoria.

Ponemos a pochar el ajo y la cebolla en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva, cuando la cebolla empiece a ponerse trasparente añadimos el pimiento y finalmente el apio y la zanahoria rallada.

Cuando las verduras estén bien rehogadas, añadimos las gambas y el atún escurrido, salteamos y bañamos con la salsa de tomate, aderezamos con un poco de pimienta y albahaca y dejamos al fuego unos minutos más removiendo con una cuchara de madera para que se fundan bien los sabores (si la salsa resultase demasiado espesa podemos añadirle un poco de agua o vino). Apartamos del fuego, incorporamos los mejillones y las zamburiñas y reservamos al calor.

            En una cacerola con abundante agua salada –a la que añadiremos el caldo de cocer los mejillones-, ponemos a cocer la pasta hasta que esté 'al dente' (unos 10 ó 15 minutos, el tiempo que indique el fabricante).

            Cuando esté lista, la escurrimos, añadimos una nuez de mantequilla (o un chorrito de aceite de oliva virgen extra) ponemos a punto de sal y pimienta, incorporamos la salsa de tomate y marisco bien caliente, y removemos bien

Espolvoreamos con orégano y servimos antes de que se enfríen con un bol de queso rallado aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

 
(*) “Tequila” es el nombre por el que se conoce a nuestro amigo Jorge, gran pescador y propietario del Bar “Atlántico” (Paseo Marítimo de Valdelagrana –El Puerto de Santa María-) que es quien me enseñó a cocer los mejillones de este modo y desde entonces no los hago de otra manera, ahora bien, no sirve cualquier vino, hay que usar vinos marineros (fino o manzanilla) y ya verán que sabrosos quedan y cómo saben a mar.
 
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
 
 

1 comentario:

  1. Felices fiestas y mis mejores deseos para el año nuevo que se aproxima.

    ResponderEliminar