jueves, 29 de noviembre de 2012

TOMATES RELLENOS DE SOUFFLÉ DE ATÚN

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas:
4 tomates lisos y redondos de tamaño mediano
maduros pero firmes
2 latas de atún en aceite de oliva (80 gr. x 2)
2 huevos frescos
1 cebolla
1 diente de ajo
½ cucharadita de azúcar moreno
1 nuez de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
1 vaso de leche
1 pizca de nuez moscada
Aceite de oliva suave
Sal
 Elaboración:
En primer lugar lavamos los tomates bajo el grifo con agua fría y los secamos con papel de cocina,  Con ayuda de un cuchillo fino y bien afilado, cortamos la parte superior (más o menos una rodaja de 1 centímetro) vaciamos la pulpa con ayuda de un vaciador o de una cucharilla, teniendo cuidado de no romperlos, reservando la pulpa para usarla a continuación, salamos ligeramente y ponemos boca abajo para que escurran todo el caldo.
Seguidamente preparamos el relleno, pelamos y picamos finamente la cebolla y el diente de ajo y los podemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté trasparente añadimos la pulpa del tomate -previamente triturada con la batidora- una pizca de sal y media cucharadita de azúcar moreno y dejamos que se fría lentamente moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Dejamos reducir para que nos quede una salsa de tomate espesa.
Mientras tanto hacemos una bechamel, poniendo al fuego un cacito con la mantequilla y 1 cucharada de aceite, cuando empiece a deshacerse la mantequilla  añadimos la harina y removemos con las varillas para que se integre bien, sofreímos unos minutos, sazonamos, ponemos una pizca de nuez moscada y agregamos la leche tibia poco a poco sin parar de remover, añadiendo más leche a medida que vaya espesando (cuanto más se trabaje la bechamel mejor quedará). Probamos, rectificamos el punto de sal y reservamos
Cascamos los huevos, separamos y reservamos las yemas y montamos las claras a punto de nieve con ayuda de unas varillas
Abrimos las latas de atún y las escurrimos bien.
Ponemos la salsa de tomate en un cuenco amplio, añadimos la bechamel, las yemas de huevo y el atún, mezclamos bien, incorporamos las claras con cuidado para que no se bajen y rellenamos con esta mezcla los tomates, los disponemos en una fuente refractaria e introducimos en el horno previamente calentado a 180º C, cocinamos 10 minutos y gratinamos 2 minutos más.
Servimos los tomates calientes antes de que baje el soufflé como primer plato o entrante, como acompañamiento de pescados o mariscos o como plato único para una cena ligera.
Yo los he servido para cenar acompañados de una ensalada verde y unas cebollitas que he asado junto con los tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario