miércoles, 7 de noviembre de 2012

SOPA DE AJO DE MAMÁ

Ingredientes para 4 personas:
4-6 dientes de ajo (según tamaño y gusto)
1/3 de una barra  de pan normal
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
2 huevos frescos
1 litro de caldo de pollo
(se puede sustituir con ½ pastilla de caldo disuelta en 1 litro de agua)
5 cucharadas de aceite de oliva
 
Preparación:
Pelamos y laminamos los ajos y los ponemos a dorar a fuego suave en una cazuela  amplia con las 5 cucharadas de aceite, moviéndolos para que se hagan por igual.
            Tan pronto empiecen a tomar color,  añadimos las rebanadas de pan cortadas lo más finamente posible y dejamos que se empapen con el aceite y se tuesten muy despacio, sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, hasta que estén doradas.
Una vez dorado el pan, retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Mezclamos bien y mojamos con el caldo caliente o en su defecto con media pastilla de caldo diluida en un litro de agua hirviendo). Volvemos a poner la cazuela en el fuego y dejamos que se haga la sopa a fuego lento (no debe llegar a hervir) removiendo con una cuchara de madera para que el pan se empape y se vaya deshaciendo para que espese la sopa.
Cocinamos a fuego moderado con la cazuela semi tapada durante 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Finalmente añadimos los huevos previamente batidos, mezclamos, apagamos el fuego y dejamos reposar la sopa unos minutos antes de servir para que el pan termine de inflarse y ligue la sopa.
Servimos bien caliente en cuencos o cazuelas de barro.
 
NOTA.- Si queremos darle un toque picante podemos añadirle una guindilla  o usar  pimentón picante. Hay quien le añade unos taquitos de jamón serrano, que se rehogan al principio junto con los ajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario