jueves, 1 de noviembre de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE PATATAS Y SALMÓN AHUMADO DE MARTÍN BERASATEGUI


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
8  patatas pequeñas ó 4 medianas
1 cabeza de ajos
1 trozo de puerro
3 granos de pimienta negra
8 lonchas de salmón ahumado
5 cucharadas de agua
150 gr de mantequilla
1/2 limón
Cebollino picado
Perejil picado
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
extra
Sal

Elaboración:
Lavamos las patatas y las ponemos a cocer a fuego lento con su piel, junto con la cabeza de ajos, el puerro y la pimienta en grano en una cazuela amplia con abundante agua salada. Deberán cocer entre 15 y 20 minutos.
Cuando estén tiernas (lo que podemos comprobar pinchándolas con un tenedor) las sacamos, escurrimos y dejamos atemperar antes de pelarlas y partirlas en rodajas no muy finas.
Preparamos el aderezo que va a acompañarlas, poniendo a hervir en un cacito el agua y añadiendo, sin dejar de remover con unas varillas metálicas, la mantequilla fría en dados, hasta que la salsa espese y se obtenga una mantequilla montada cremosa.
Es importante que el hervor sea continuo y que se añada la mantequilla fría muy lentamente. Fuera del fuego incorporamos el zumo de limón y las hierbas picadas,  salpimentamos y rociamos sobre las patatas cocidas, embadurnándolas bien.
Disponemos las patatas ordenadas en el centro de una fuente o plato de servir y sobre ellas, los filetes de salmón ahumado, cubriéndolas completamente.
Rociamos el conjunto con un fino cordón de aceite de oliva virgen extra, adornamos con un ramillete de perejil y servimos.
 
NOTA.- Esta receta pertenece al grupo de recetas de cocina fácil publicadas por el maestro Martín Berasategui en la "Revista XL semanal" hace algunos años.Yo las coleccioné en su día y quiero compartirlas con todos vosotros porque no solo son fáciles de hacer sino que tienen el éxito asegurado.

1 comentario: