viernes, 2 de noviembre de 2012

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN AL OLOROSO CON CIRUELAS PASAS y PIÑONES

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
2 berenjenas
300 gr. de atún al oloroso (*)
 o, en su defecto, 3 latitas de atún y
½ vaso de vino oloroso
2 huevos cocidos
4 ciruelas pasas deshuesadas
1 puñadito de piñones
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 zanahoria
½ penca de apio
2 sabanitas de queso
Pimienta negra molida
Una pizca de orégano
Una pizca de canela
Una pizca de nuez moscada
Una ramita de perejil
Salsa de tomate
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
Cortamos las berenjenas a lo largo por la mitad.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado, bordeamos la berenjena y hacemos unas incisiones diagonales en cada mitad cuidando de no llegar a la piel, para que, al asarlas, el calor entre en el centro de la verdura. Ponemos sal y un hilito de aceite y horneamos a 150/180º durante 20/30 minutos.
Mientras tanto, pelamos y picamos muy finamente la cebolla, el ajo, el apio y la zanahoria y los ponemos a pochar en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos y agregamos las especias (sólo una pizca de cada una).
Cuando el resto de las verduras estén bien pochadas, incorporamos el tomate pelado y picado, y seguimos rehogando a fuego suave.
Pasado el tiempo de cocción de las berenjenas, las sacamos del horno y las vaciamos con ayuda de una cuchara dejando solo la piel y un mínimo de carne para que no se rompan. Picamos a cuchillo la pulpa obtenida y añadimos al sofrito, rehogamos e incorporamos las ciruelas previamente troceadas y los piñones.
Pasados 5 minutos añadimos el atún -muy bien escurrido, mezclamos, rocíanos con un chorrito de vino y cocinamos a fuego muy suave unos minutos más para que se evapore el alcohol y se mezclen bien los sabores.
Por último pelamos y picamos los huevos cocidos y los incorporamos al sofrito, ya fuera del fuego. Dejamos atemperar.
Rellenamos las pieles de las berenjenas con ayuda de una cuchara, tapamos con media sabanita de queso y gratinamos en el horno a 180º/200º C, durante 10-15 minutos.
Servimos las berenjenas calientes adornadas con una ramita de perejil sobre un lecho de salsa de tomate. 

NOTA.- Podemos utilizar atún natural guisado al oloroso (podéis ver la receta pinchando en este enlace: http://recetas-familiares.blogspot.com.es/2012/10/atun-encebollado-al-oloroso.html,  aprovechando por ejemplo un resto que nos haya quedado el día anterior o usar atún en conserva que sale igualmente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario