domingo, 23 de septiembre de 2012

BIZCOCHO DE YOGURT DE LIMÓN. RECETA DE Mª PAZ.

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
1 yogurt de limón
1 bote del mismo yogurt de aceite de girasol
2 botes del mismo yogurt de azúcar
3 botes del mismo yogurt de harina
3 huevos frescos
1 sobre de levadura química (15 gramos)
La ralladura de un limón
Canela molida (opcional)
Mantequilla para el molde
1 pizca de sal 
Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde, embadurnándolo con mantequilla (o forrándolo con papel sulfurizado). El molde debe ser lo suficientemente alto como para que sobre espacio y el bizcocho pueda crecer sin desparramarse.
            A continuación, separamos las yemas de la claras.
            Ponemos las yemas en un cuenco amplio con la mitad del azúcar (1 medida de yogurt) y, con ayuda de unas varillas (mejor eléctricas) las batimos hasta que doblen su volumen y nos quede una crema blanquecina y esponjosa. Añadimos el yogurt, el aceite y la ralladura de limón y seguimos mezclando bien. Finalmente incorporamos la harina y la levadura previamente religadas y cernidas con un colador fino (esto es importante para que se unan bien y no nos queden después esos granitos de levadura sin disolver que saben tan mal), lo mezclamos todo nuevamente hasta que quede una masa homogénea y reservamos.
En otro recipiente (por ejemplo en el vaso de la batidora)  ponemos las claras con una pizca de sal y las montamos a punto de nieve. Cuando estén montadas, le ponemos la otra mitad de azúcar y una pizca de canela (opcional), batimos para que nos quede un merengue firme y ligado y lo añadimos a la mezcla anterior suavemente con ayuda de una espátula o lengüeta y con movimientos envolventes de abajo a arriba para que no se bajen las claras en la medida de lo posible.
Ponemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y lo metemos en el horno a 180º C con el fuego por debajo. A los 25 ó 30 minutos o cuando veamos por la ventanita del horno que el bizcocho ha subido -porque no es conveniente abrirlo mucho para que no se “asuste”- bajamos la temperatura a 160 y ponemos el fuego arriba y abajo para que se termine de hacer uniformemente y se dore por encima.
Estará listo en unos 40 ó 45 minutos más o menos, dependiendo del horno.
La masa debe quedar bien cocida y ligeramente dorada. Para saber el punto exacto de cocción del bizcocho solo hay que pincharlo con un palillo o un cuchillo fino. Si al sacarlo está limpio, es que el bizcocho ya está perfecto.
Esperamos unos 10 minutos con el bizcocho fuera del horno para que se enfríe, desmoldamos  y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Ya solo nos queda decorarlo a nuestro gusto (con azúcar glass, nata, crema o moka….) y servirlo  para desayunar o merendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario