sábado, 25 de agosto de 2012

CHIPIRONES EN SU TINTA RELLENOS DE MARISCO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
1,200 gr. de chipirones medianos (12 piezas de 100 gr. aprox.)

Para el relleno:
2 huevos cocidos
200 grs. de gambas
Las aletas y tentáculos de los chipirones
 2 cebollas
2 dientes de ajo
Perejil picado
1 chorrito de brandy o de vino oloroso
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Para la salsa:
 2 cebollas
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
2 bolsitas de tinta de 4 gr. (de la que venden congelada)
½ vaso de vino fino
1 ramita de perejil
½ hoja de laurelAceite de oliva virgen
Sal
 
Elaboración:
           En primer lugar preparamos los chipirones quitándoles la piel y las vísceras y reservando la bolsita de tinta, la aleta y los tentáculos. Los lavamos muy bien bajo el grifo con agua fría y les damos la vuelta con cuidado de no romperlos (es un poco pesado pero así se cerrarán solos al cocinarlos, aunque si vemos que no podemos darles la vuelta por lo que sea, no hay problema, los cerraremos con un palillo). Secamos bien con papel de cocina y reservamos.
           A continuación preparamos el relleno: pelamos y picamos dos cebollas y dos dientes de ajo lo más finamente posible y los ponemos a pochar en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté todo bien refrito, añadimos la aleta y los tentáculos de los chipirones picaditos, rehogamos y cuando se haya evaporado todo el caldo que sueltan, añadimos las gambas peladas y picadas y un par de cucharadas de perejil, removemos, mojamos con un chorrito de brandy u oloroso (al gusto) y sofreímos unos minutos más. Una vez haya reducido el vino, apartamos la sartén del fuego y añadimos los huevos cocidos bien picados. Removemos y dejamos enfriar.
           Rellenamos los chipirones con ayuda de una cucharilla, dejando algo de espacio para que no revienten al hacerse (porque encojen mucho). Si les hemos dado la vuelta no necesitaremos palillos para cerrarlos porque al cocerse se cerrarán solos, si no, los cerramos con un palillo.
           Seguidamente preparamos la salsa, para lo cual pelamos y picamos dos dientes de ajo y dos cebollas y los ponemos a pochar en la olla exprés con un chorrito de aceite de oliva y media hoja de laurel (no hace falta picar mucho porque después lo trituraremos todo) salteamos y añadimos el tomate pelado y cortado en trozos, sazonamos y cuando este todo bien refrito, añadimos las bolsitas de tinta que hemos retirado de los chipirones y las dos bolsitas compradas disueltas en medio vaso de vino fino. Mezclamos todo muy bien y lo pasamos por la batidora.
           Una vez hecha la salsa, incorporamos los chipirones rellenos, cerramos la olla y dejamos cocer durante 5-10 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño.
            Una vez estén tiernos los sacamos y reservamos al calor y, si fuera necesario, dejamos reducir la salsa hasta que tenga la consistencia deseada (porque los chipirones suelen echar mucho líquido)
            Servimos los chipirones bien calientes bañados con su salsa y acompañados de patatas fritas o arroz blanco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario