domingo, 5 de agosto de 2012

CARNE CON PATATAS A LA JARDINERA


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
800 gr. de lomo de cerdo
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 patatas pequeñas
1 pimiento verde
1 tomate rojo bien maduro
1 puñadito de zanahorias baby (pueden ser de conserva)
1 puñadito de guisantes
1 vaso de vino fino
Pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
            En primer lugar pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar en nuestra olla exprés (o en una cazuela normal) con cuatro cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Lavamos y picamos el pimiento y lo añadimos a la olla.
            Cuando la cebolla esté empezando a dorarse, incorporamos los tomates pelados y picados y sofreímos unos minutos, añadimos la carne previamente lavada y troceada en tacos no muy pequeños, salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel.
            Una vez tengamos la carne sellada desglasamos con un buen chorro de vino fino para que se desprenda del fondo todo lo que se haya podido quedar pegado.
            Cubrimos con agua cerramos la olla y dejamos que se cocine durante 15 minutos a partir de que empiece a salir el vapor. (o 30 minutos a fuego moderado si usamos una olla convencional). Apagamos, dejamos que se vaya el vapor y comprobamos que la carne esté tierna para, en su caso, cocerla un poco más.
Agregamos las patatas peladas y torneadas en trozos no muy grandes, las zanahorias y los guisantes. Cocinamos todo junto unos 5 minutos más (10 en olla normal)  hasta que las patatas estén tiernas
Rectificamos de sal, dejamos que se conserve un poco la salsa si  ha quedado muy líquida (o añadimos algo de agua y vino si por el contrario ha espesado demasiado) y servimos bien caliente.

NOTA: Podemos sustituir la sal por una pastilla de Avecrem y nos quedará más sabroso, pero cuidado, que contiene harina luego no es apto para celiacos y, además, se pega con mucha facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario