domingo, 27 de mayo de 2012

VERSIÓN GADITANA DE LAS FABES DE NUESTRO QUERIDO AMIGO ANTONIO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas: 

Dos botes de alubias remojadas
(o el equivalente, 450 gr, de alubias secas ya remojadas)
Una cebolla (no muy grande)
(o el equivalente, de bolsa, troceada y congelada)
Una patata troceada (rota, no cortada, para que suelte el almidón y espese)
Cuatro dientes de ajo
Un paquete de compango asturiano (*)
(los hay de varias marcas: Hacendado –en Mercadona- o La Familia por ejemplo)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración: 
En una olla (que supere la cantidad prevista que vamos a cocinar en casi un tercio, para que luego podamos agitarla sin que se salga el líquido de la olla) ponemos un fondo de aceite de oliva a fuego muy lento  y, cuando se caliente, los dientes de ajo pelados pero enteros y a continuación, la cebolla troceada. Seguidamente incorporamos la morcilla y el chorizo asturiano finamente pinchados varias veces a lo largo y ancho para que suelten el jugo sin romperse, y el tocino cortado en trozos.

Cuando el chorizo comience a soltar su jugo, añadimos las alubias y cubrimos con agua.

Si las alubias no son de bote, hay que ponerlas en remojo la noche anterior y mantener durante la cocción, al lado y a fuego mínimo, un poco de agua para que tome temperatura por si hiciera falta añadirla (¡ojo!: si se añade directamente del grifo, las alubias “se asustan” es decir, se arrugan).

Rompemos (sin cortar del todo) la patata a trozos y la añadimosa la olla. Sazonamos. Si se tiene, y no hay celíacos, se puede añadir colorante (o bien usar uno sin gluten) o una cucharada de pimentón (ídem), aunque el del chorizo asturiano suele ser suficiente para dar un leve tono anaranjado…  Si se desea, se puede poner un chorro generoso de kétchup que le añade un sabor más dulzón (apropiado para niños).

Se continúa con fuego muy lento, removiendo las alubias SIN introducir ningún objeto ¿Cómo? Se toma un paño de cocina y se pasa sobre la tapadera cogido a las asas de la olla, se levanta la olla y se mueve para intentar despegar el fondo (o mejor dicho, para que NO se peguen al fondo). Esto se hace de vez en cuando… y veremos que, poco a poco, se espesa el caldo y toma el color rojizo.  Cuando el chorizo, la patata y el ajo ya estén cocidos (unos 30-40 minutos, si las alubias son de bote, 60-90 si no lo son) ya podremos tomarlas…

El chorizo y la morcilla se trocean en un plato y se sirven (o no, dependiendo del gusto del consumidor) junto a la alubias bien calientes.


NOTA DEL AUTOR: Se han escrito en rojo, los ingredientes que no suelen poner los asturianos (algunos asturianos, amigos míos, se enfadan si les comento cómo las hago, pero mis hijos incluso repiten y se chupan los dedos)
     Todo el proceso, desde el inicio hasta el final será a fuego muy lento, de lo contrario correremos el riesgo de que se chamusquen o se peguen las alubias.

(*) El compango es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de: chorizo, morcilla de Asturias y tocino entreverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario