martes, 1 de mayo de 2012

LASAÑA DE TERNERA CON VERDURITAS


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas: 
12 láminas de pasta de lasaña
500 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tallo pequeño de apio
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 vaso de vino fino
8 lonchas de queso tipo sabanita
1 vaso de salsa de tomate casera
1 pastilla de Avecrem
Perejil picado
Nuez moscada
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

 Para la bechamel:
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
1 nuez de mantequilla
1 chorrito de aceite
Nuez moscada
Sal

Elaboración: 
                 Empezamos lavando, pelando y picando los más finamente posible todas las verduras. Pochamos la cebolla y el ajo en una sartén con tres cucharadas de aceite, cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el apio, la zanahoria y el pimiento y rehogamos todo junto. A continuación incorporamos la carne y el vaso de vino y dejamos que se cocine en el sofrito sin dejar de remover. Aromatizamos con pimienta negra molida, nuez moscada y perejil picado.

                Cuando la carne esté ya lista agregamos la pastilla de Avecrem desmenuzada (o sal al gusto) y la salsa de tomate. Mezclamos bien y cocinamos unos minutos más para que se mezclen todos los sabores. Apagamos el fuego y reservamos.
                       Aparte preparamos una salsa bechamel: derritiendo en un cazo a fuego suave la mantequilla con unas gotas de aceite. Agregamos la harina y lo mezclamos bien con una cuchara de palo para que se cocine un poco y no sepa después a harina cruda. A continuación agregamos la leche poco a poco sin parar de remover. Sazonamos con sal y nuez moscada al gusto y dejamos que se haga a fuego suave hasta que espese (unos 10 minutos) y quede como una crema (si nos salieran grumos le damos una pasada con la batidora). Reservamos.
                  Si la pasta fuera precocinada, la sumergimos en agua caliente diez minutos, escurrimos y ya estará lista para utilizar, si fuera de pasta tradicional, la cocemos en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante, escurrimos y reservamos.
                     Montamos la lasaña, sobre una fuente honda apta para ir al horno previamente engrasada, colocando en la base 4 láminas de pasta, encima una capa de carne picada, sobre ésta 4 láminas de queso y nuevamente volvemos a colocar sucesivas capas de pasta, carne y queso hasta terminar con la última de pasta.
                    Cubrimos con la bechamel y horneamos a 150-200 grados de 10 ó 15 minutos hasta que esté dorada, decoramos con una rama de perejil y servimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario