martes, 20 de marzo de 2012

POTAJE MARINERO DE ALUBIAS

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES



Ingredientes para 4 personas:
1 bote de judías blancas cocidas de 500 gr.
1 cebolla
1 pimiento verde
1 patata pequeña
1 zanahoria
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate casera
½ kg.de almejas
¼ kg. de gambas arroceras
¼ de kg. de chipirones pequeños
150 gr.de mejillones cocidos limpios
1 copa de vino fino u oloroso
Comino molido
Pimienta negra molida
Pimentón dulce de la Vera
1 hoja de laurel
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva


Elaboración:
Pelamos y picamos las verduras muy finas y las ponemos a pochar en la olla exprés con tres cucharadas de aceite de oliva, empezando por la cebolla y el ajo, añadiendo  el pimiento, la zanahoria, la patata cuando empiecen a tomar color, y por último la salsa de tomate. Condimentamos con sal, pimienta negra, pimentón, comino al gusto y una hoja de laurel, cubrimos con agua, cerramos la olla y cocemos el sofrito así solo unos 5 ó 10 minutos, dependiendo del tipo de olla, para que se ablanden todas las verduras ya que las judías están ya cocidas.

Sacamos las judías del bote, las enjuagamos con agua fría, las escurrimos y las incorporamos a la olla exprés junto con el sofrito (que podemos triturar antes, aunque a nosotros nos gusta así) y la movemos para que se mezclen los ingredientes con cuidado de no romper las alubias.

Pelamos las gambas y las reservamos. Ponemos a cocer las cabezas y las cáscaras en un poco de agua con sal, unos diez minutos, espumamos, colamos el caldo y lo añadimos a la olla que pondremos a cocer a fuego muy lento.

Limpiamos los chipirones y los cortamos en rodajas, los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite y los incorporamos a la olla, junto con los mejillones que ya tendremos limpios y cocidos al vapor.

Por un último pelamos y picamos un diente ajo, lo rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite y cuando comience a tomar color, añadimos las almejas (previamente puestas en agua con sal) y un chorrito de vino fino u oloroso, damos unas vueltas, tapamos y dejamos cocer el tiempo preciso para que se abran (yo las voy sacando una a una a medida que se van abriendo para que no se cuezan de más porque quedarían correosas) y las incorporamos a la olla, junto con las gambas peladas.

Dejamos hervir unos minutos más a fuego muy suave (solo lo suficiente para que las gambas se hagan) sin revolver, tan solo moviendo la olla para que se mezclen los sabores. Retiramos del fuego y dejamos reposar, unos diez minutos antes de servirlas.

Servimos caliente en platos soperos con su caldo, espolvoreados con un poco de perejil picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario