domingo, 8 de abril de 2012

TORRIJAS DE LECHE


NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes:
1 bolsa de 500 gr. de pan de molde especial para torrijas 
1/2 litro de leche
1/2 litro de vino fino
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de anís verde (opcional)
3 palitos de canela
2 cucharaditas de azúcar avainillado
Corteza de ½ limón  (sin parte blanca)
4 huevos
½ kg. de azúcar
aceite de oliva / girasol
 

Preparación:
En primer lugar preparamos el almíbar poniendo en una cazuela amplia y baja, 3 vasos de agua, 2 de azúcar y 2 de vino, 2 astillas de canela, 1 cucharada de canela en polvo y las semillas de anís. Removemos bien y ponemos al fuego, dejamos que hierva a fuego suave hasta que comience a espesar, apagamos el fuego y reservamos.
Calentamos la leche en un cacito con un palito de canela en rama, la piel de limón y el azúcar avainillado, cocinamos a fuego suave hasta que hierva. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos unos minutos para que se temple y aromatice la leche.
Ponemos la leche en un cuenco o plato hondo y mojamos las rodajas de pan una a una por ambos lados de modo que se empapen bien pero no se deshagan, las colocamos en una fuente y las dejamos reposar un par de horas.
Batimos los huevos en otro plato.
Calentamos abundante aceite (mitad oliva, mitad girasol) en una sartén honda. Pasamos las rebanadas de pan escurridas por el huevo batido y las vamos friendo en el aceite caliente por ambos lados.  Escurrimos bien y sumergimos en el almíbar. Cuando estén bien empapadas, las sacamos y las vamos colocando en una fuente honda de cristal (mejor cuadrada o rectangular) y, una vez las terminemos todas, las cubrimos con el almíbar restante.
Hay que moverlas de vez en cuando (las de abajo arriba y viceversa) para que tomen por igual el almíbar y cuando vayamos a servirlas, empezaremos siempre por las de debajo.
Las servimos a temperatura ambiente con un poco de almíbar por encima.
Se toman de postre o para merendar antes de salir a ver las procesiones con café o una copita de vino dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario