viernes, 6 de abril de 2012

EL BACALAO CON TOMATE DE MARÍA DEL CARMEN



NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
Ingredientes para 4 personas: 
800 gr. de lomos de bacalao salado
1 lata de 750 gr. de tomate triturado de buena calidad
3 cebollas blancas
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
250 ml (1 vaso) de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar moreno
Albahaca
Sal 

Preparación:
Ponemos el bacalao en agua fría durante 24 a 36 horas, cambiando el agua cada 6 a 8 horas. También se puede usar bacalao desalado a punto de sal que se puede encontrar congelado en el supermercado, pero tendríamos que descongelarlo el día antes  a temperatura ambiente. 
Pelamos y picamos la cebolla y el pimiento. Ponemos al fuego una cazuela con aceite de oliva, sofreímos la cebolla y los dos dientes de ajo sin pelar, tan solo machacados de un golpe, cuando empiece a ponerse transparente la cebolla, añadimos los trozos de bacalao, los sofreímos ligeramente, los sacamos y los reservamos al calor.
Dejamos que se evapore un poco el agua que haya soltado el bacalao y añadimos un poco más de aceite si fuera necesario antes de añadir la lata de tomate.
Freímos el tomate a fuego suave semi tapado para que no salte y sin prisas (si vemos que espesa más de la cuenta, le añadimos un poco del agua del último  desalado) le ponemos sal y una cucharada o dos de azúcar moreno para quitarle la acidez y dejamos que se haga.
Cuando esté listo introducimos con cuidado el bacalao y dejamos unos minutos más a fuego lento, moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se pegue.
Servimos caliente adornado con una ramita de albahaca y acompañado de patatas fritas o arroz blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario