miércoles, 4 de abril de 2012

COOKIES DE CHOCOLATE DE ANDREA Y CARMENCITA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes:

400 gr. de harina
50 gr. de copos de avena y trigo integral (opcional)
250 gr. de mantequilla sin sal
125 gr. de azúcar blanca
250 gr. de azúcar moreno
2 Huevos
150 gr de nueces picadas (opcional)
250 gr. de pepitas de chocolate
½ cucharadita de levadura
1 sobre de gasificante
Esencia de vainilla

Elaboración:
En primer lugar precalentamos el horno a 180º C.
Templamos la mantequilla en el microondas, la ponemos en el vaso de la batidora, de la mezcladora o de la thermimix, si la tenemos,   añadimos los dos tipos de azúcar y dos cucharaditas de esencia de vainilla y batimos hasta que el azúcar esté completamente disuelto y quede una mezcla cremosa.  
Incorporamos los huevos a la mezcla de uno a uno mezclándolo todo cada vez.
Tamizamos la harina mezclada con la levadura, el gasificante y una pizca de sal y la añadimos a la masa poco a poco mezclándolo todo nuevamente hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Cuando la masa esté lista, añadimos las nueces picadas y, si se quiere que las galletas sean más sanas, un puñadito de copos de avena y trigo integral triturados, nosotras le hemos puesto unos 50 gr. que le hemos deducido a la cantidad total de harina, que de no llevar este ingrediente sería de 450 gr.
A continuación sacamos la masa de la batidora, la ponemos en la encimera que debe estar bien limpia y la amasamos un poco con las manos, incorporamos la mitad de las pepitas de chocolate  (si no tuviéramos pepitas, podemos trocear una tableta de chocolate en trocitos y sirve igual) y hacemos una bola que envolveremos en film de cocina y dejaremos enfriar en la nevera un par de horas para que se endurezca un poco y sea más fácil de trabajar.
Finalmente hacemos bolitas con la masa, las aplastamos ligeramente, adornamos con el resto de las pepitas de chocolate y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear,  separadas entre sí para que cuando suban no se peguen unas con otras.
Las vamos metiendo por tandas en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante unos 10-15 minutos. Como con esta cantidad de masa salen muchas galletas y en cada tanta no nos caben más de ocho, tenemos preparada la siguiente bandeja  cuando salga la primera y así hasta que terminemos.
Cuando esté horneadas colocamos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen bien por arriba y por abajo y servimos.

NOTA.- Si la masa nos quedase muy ligera y no pudiéramos moldear bien las galletas, no le añadiremos más harina porque se pondrían muy duras, lo que haremos es hacer montoncitos con una cuchara, dejando espacio entre ellas y listo, ellas solas se aplastarán al hornearse.

1 comentario: