viernes, 13 de abril de 2012

BOQUERONES FRITOS CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
NUESTRAS RECETAS FAMILIARES: Boquerones fritos

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de boquerones frescos
Harina para rebozar
Aceite de girasol para freír
Sal

Para los pimientos del piquillo al ajillo:
1 lata de pimientos del poquillo enteros de 150 gr.
Tres dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpiamos los boquerones, retirándoles la cabeza y la tripa pero dejándoles la espina central. Hay quien prefiere retirar la espina y separar los filetes  pero a nosotros nos gusta más el boquerón entero.
A continuación los lavamos bajo el grifo, los escurrimos y secamos bien con un trapo limpio y les ponemos sal, reservamos mientras preparamos los pimientos.
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén amplia, doramos los ajos laminados y cuando comiencen a tomar color, añadimos los pimientos, ponemos un poco de sal (el maestro Arguiñano les pone también una pizca de azúcar)  y los freímos a fuego lento de 15 a 30 minutos, dándoles la vuelta con cuidado de no romperlos, sacamos y reservamos.


Cuando tengamos los pimientos casi listos, freímos los boquerones: los  pasamos por harina, les damos unas palmaditas para retirarles el exceso de harina  y los freímos  en una sartén con abundante aceite caliente. Hay quien los une por la cola, pero nosotros los freímos sueltos, de pocos en pocos y en varias tandas (para evitar que baje bruscamente la temperatura del aceite y se nos recuezan) dándoles vueltas con una espumadera y dejándolos en el aceite por espacio de un minuto aproximadamente, dependiendo del tamaño de los boquerones (han de quedar jugosos para que resulten sabrosos y no se sequen)
Una vez fritos, los sacamos con la espumadera a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa
Servimos con una de ensalada verde y los pimientos del piquillo.




NOTA.- Si el pescado es fresco, como debe ser, la espina saldrá facilmente una vez frito, sujetando el pescado por la cola con una mano, presionando ligeramente los laterales del pescado con la otra y tirando suavemente de ambos extremos. En cualquiera caso si los boquerones son de los más pequeños se pueden comer con la espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario