lunes, 5 de marzo de 2012

PASTEL DE TORTILLAS DE LA ABUELA

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES

Ingredientes para 4 personas:
6 huevos
2 patatas
100 gr. de salmón ahumado
2 cucharadas de tomate frito casero (opcional)
Aceite de oliva 

Para la bechamel:
1 cucharada de harina
2 vasos de leche
1 nuez de mantequilla
1 poco de aceite de oliva suave
Nuez moscada
Sal

 Elaboración:  
Hacemos dos tortillas de patatas al modo tradicional: pelamos y picamos las patatas, freímos en una sartén con abundante aceite a fuego no muy fuerte. Cuando se ablanden, las sacamos, escurrimos bien el aceite  y reservamos.  Cascamos dos huevos en un bol, batimos, sazonamos y agregamos la mitad de las patatas bien escurridas. Mezclamos y cuajamos la primera tortilla en una sartén con un chorrito de aceite. Hacemos la segunda tortilla del mismo modo y reservamos.
Para hacer la tortilla de salmón, cascamos los dos huevos restantes en otro bol, batimos sazonamos, y añadimos el salmón cortado en cuadritos y cuajamos la tortilla en una sartén con un chorrito de aceite  y reservamos igualmente. 
Aparte preparamos una salsa bechamel derritiendo en un cazo a fuego suave la mantequilla con unas gotas de aceite. Agregamos una cucharada de harina y lo mezclamos bien con una cuchara de palo para que se fría un poco y no sepa después a harina cruda. A continuación agregamos la leche tibia poco a poco sin parar de remover. Sazonamos con sal y nuez moscada al gusto y dejamos que se haga a fuego suave hasta que espese y quede como una crema (si nos salieran grumos le damos una pasada con la batidora) 
Finalmente colocamos en un plato o fuente de servir la tortilla de patatas, cubrimos con salsa bechamel, colocamos encima la tortilla de salmón, cubrimos con más bechamel y por último colocamos la otra tortilla de patatas cubierta con bechamel y salsa de tomate (que yo no le he puesto).
 Se sirve caliente acompañada de una ensalada.


NOTA: Este pastel es una receta original de la abuela y la he transcrito casi tal cual. La he probado y está muy buena con salmón, pero se puede hacer con otros ingredientes, el otro día el maestro Arguiñano hizo un pastel “triple” en su programa con tres tortillas, una de espinacas y gambas, otra de patatas y otra de queso, unidas en este caso con crema de queso. Habrá que probarla también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario