domingo, 11 de marzo de 2012

ARROZ DE DOMINGO


Ingredientes para 4 personas:

5 puñados de arroz (una taza aprox.)
Doble cantidad de caldo de marisco
½ vaso de vino blanco
400 gr de gambas arroceras
250 gr de mejillones
250 gr de chipirones o calamares
250 gr de almejas
100 gr. de guisantes congelados
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate
Una pizca de azafrán
Aceite de oliva
Sal

 Elaboración: 

En primer lugar hacemos el caldo: pelamos las gambas y las reservamos y ponemos en una cazuela las cabezas y las patas dos vasos de agua y las cocemos  durante 10-15 minutos. Colamos y reservamos. 
Lavamos los chipirones retirándoles la piel y la boca y todo lo que tiene en el interior y troceamos en anillas. Reservamos.
Lavamos las almejas con varios enjuagues y reservamos.
Cocemos los mejillones en una cazuela con un chorro de vino (no necesitan sal) y según se vayan abriendo los vamos sacando y quitándoles la cáscara. Cuando esté todos abiertos, los reservamos junto con el caldo que hayan desprendido, que pasaremos por un colador fino y se lo añadiremos al que ya teníamos reservado de las gambas.
Picamos finamente la cebolla y los pimientos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos los ajos laminados. Cuando todo esté bien pochado agregamos los guisantes, -que habremos descongelado en el microondas con un chorrito de vino- las anillas de calamar y el azafrán. Cocinamos unos minutos e incorporamos el arroz y volvemos a rehogar bien hasta que el arroz empiece a cambiar de color. Entonces añadimos el tomate pelado y picado en cubitos pequeños, lo sofreímos un poco y bañamos con el caldo de las gambas y mejillones que teníamos reservado (doble cantidad que de arroz). Sazonamos y cocinamos durante unos 20-25 minutos,
Cuando queden diez minutos para terminar, incorporamos las gambas peladas y las almejas comprobamos el nivel de agua (por si fuera necesario añadir algo más de caldo) y rectificamos de sal. Dejamos hervir un par de minutos e incorporamos los mejillones.
Transcurridos los 20-25 minutos, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos más antes de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario