domingo, 22 de enero de 2012

ARROZ CON BACALAO

NUESTRAS RECETAS FAMILIARES
 
El auténtico, genuino y muy “sarandongo” arroz con bacalao.

 Ingredientes para 4 personas:
 300/350 gr. de arroz
(un puñadito por barba y otro para la cazuela)
½ kg. de bacalao salado
6 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
 ½ pimiento rojo
1 vasito de vino blanco
1 ramita de perejil
Azafrán
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración:
        Ponemos el bacalao a desalar un día antes, cambiándole el agua cada 12 horas.
       En nuestra cazuela o paella favorita, ponemos aceite suficiente (unas 8 cucharadas, pero si el arroz es vaporizado, un poco más) y freímos los ajos laminados (reservando dos dientes), añadimos la cebolla  y el pimiento picados, cuando esté todo bien pochado, echamos el arroz y el bacalao desalado que habremos troceado y escurrido bien previamente, cuando todo esté sofrito, le añadiremos un majado hecho con el perejil, los dos dientes de ajo que teníamos reservados, unas hebras de azafrán, y el vasito de vino que añadiremos al final para mojar el majado.
      Tras mezclarlo todo, echamos el agua (caliente y doble cantidad que de arroz, o doble y media si el arroz es vaporizado) subimos el fuego al máximo hasta que hierva y dejamos que cueza así durante los cinco primeros minutos removiendo, rectificamos de sal si fuera necesario y  bajamos el fuego -ya no tocaremos más el arroz-,  y dejamos unos quince minutos más hasta que se termine de hacer.
      Retiramos del fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar cinco minutos. Decoramos con unas tiritas de pimeinto rojo y verde y servimos.

NOTA.- Si nos gusta podemos acompañar este arroz con una salsa alioli.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario